Saltar la navegación

OLAP

OLAP (On Line Analytic Processing) es el componente más poderoso del Data Warehousing, ya que contiene el motor de consultas multidimensionales especializado del DW.

Su principal objetivo es el de brindar respuestas rápidas a complejas preguntas, para interpretar la situación del negocio y tomar decisiones. Cabe destacar que lo que es realmente interesante en OLAP, NO es la ejecución de simples consultas tradicionales, sino la posibilidad de utilizar operadores tales como Drill-up, Drill-down, etc.

Se presentan aquí ejemplos de consultas OLAP: 

Además, a través de este tipo de herramientas, se puede analizar el negocio desde diferentes escenarios históricos, y proyectar el comportamiento y evolución desde una visión multidimensional, o sea, mediante la combinación de diferentes Perspectivas, temas de interés o Dimensiones. Esto permite deducir tendencias, por medio del descubrimiento de relaciones entre las Perspectivas, que a simple vista serían difíciles de encontrar.

Las herramientas OLAP requieren que los datos estén organizados dentro del DW en forma multidimensional, por ello se utilizan las estructuras denominadas Cubos Multidimensionales.